Buscar este blog

martes, 9 de febrero de 2021

LIGA DE ORTOGRAFÍA

Hola a tod@s, el trimestre pasado antes de las vacaciones hice un torneo de ortografía. Como vi que se lo tomaban en serio y que les gustó mucho he decidido este trimestre hacer una LIGA DE ORTOGRAFÍA, todos contra todos a una sola vuelta.


Lo primero que he hecho ha sido utilizar una página para crear ligas de forma automática:
Generador de ligas

Luego, cada jueves a primera hora tenemos una jornada de liga. Les dicto 15 palabras con normas ortográficas que ya hemos dado (las repasan cómodamente con el fichero ortográfico explicado en la entrada: FICHERO ORTOGRÁFICO). Para que todos puntúen y nadie se venga abajo he decidido hacer lo siguiente: dar tres puntos a los que ganen, dos puntos a los que empaten y un punto a los que no ganen. Como tengo un número impar de alumnos lo que he hecho es que el niñ@ que juga sol@ cada jornada puntuará 3 puntos si tiene 11 o más aciertos, 2 puntos si tiene 10 palabras bien y 1 punto si tiene 9 o menos aciertos.

Esos puntos los voy representando en la gráfica de barras que aparece en la imagen. Cada jornada la voy coloreando de un color distinto para que ellos vayan viendo qué día se les ha dado mejor o peor. 

Después, en un Excel voy apuntando cómo van quedando los enfrentamientos y el número de aciertos. Así, si al final de la liga hay algún empate, se puede desempatar teniendo en cuenta el número de aciertos. Además, les viene bien para ver que a lo mejor no van de los primeros, pero tienen muchas palabras acertadas. Les he puesto el reto de intentar quedar en positivo teniendo más palabras acertadas que falladas.

El Excel lo he hecho siguiendo los pasos que dice este chico en este vídeo de Youtube Plantilla de clasificación de liga lo explica muy bien y además deja un plantilla para poder modificar. 

Os dejo mi plantilla de emparejamientos DESCARGAR cambiáis los nombres por los de vuestros alumnos/as y listo.

Cuando terminemos la liga les daré unas insignias como hice para el torneo porque les gustó mucho (Ver entrada INSIGNIAS).

Espero que os guste la idea y la pongáis en práctica.😊 

No hay comentarios:

Publicar un comentario