Buscar este blog

lunes, 1 de julio de 2019

REPASAMOS PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS

Esta actividad sirve tanto para aprender como para repasar.

Para ello necesitamos tres cestas y tarjetas con palabras escritas en ocho colores. Tengo diez palabras de cada color (podéis hacer las que queráis). Como veis en la imagen tengo tarjetas por un lado con la palabra silabeada y la sílaba tónica subrayada (para cuando estén aprendiendo) y por otro lado la palabra entera sin separar.

Cada vez que he hecho esta actividad he hecho tantos grupos de alumnos/as como colores hay, es decir, hago ocho grupos. Si se tienen pocos alumnos se harían menos equipos, eso ya depende de lo numerosa que sea la clase. Es muy importante que los grupos vayan por colores.


Por ejemplo, al equipo rojo se les entrega las diez tarjetas con las palabras en rojo y así sucesivamente. Más o menos he hecho palabras del mismo estilo para cada grupo en cuanto a dificultad se refiere: sílabas, hiatos, diptongos…
Cuando la utilizo para repasar les reparto las tarjetas a cada grupo y tienen que colocarlas obligatoriamente por el lado en el que están las palabras sin separar. En equipo, usando papel, lápiz y el aprendizaje cooperativo “El folio giratorio” tienen que separar las palabras en sílabas, rodear la sílaba tónica y así ver si son aguadas, llanas o esdrújulas. Conforme lo van sabiendo van metiendo las tarjetas en la cesta correspondiente que las suelo colocar en una mesa en el centro de todos los equipos.

Cuando todos han metido las palabras en las cestas voy sacando palabras y entre todos vamos comprobando si están bien colocadas o no. Luego para hacer recuento de aciertos de cada equipo es muy fácil viendo los colores. Por eso las hice de distintos colores para poder hacer un recuento de aciertos y fallos después.

También realizo esta actividad de clasificar en cestas cambiando: “agudas, llanas y esdrújulas” por “monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas” añadiendo una cesta más.

Más adelante haré tarjetas con distintas categorías gramaticales y así también trabajar los distintos tipos de palabras: determinantes, adjetivos, adverbios, verbos, sustantivos, preposiciones, conjunciones y pronombres.

Si queréis saber en qué consiste el aprendizaje cooperativo "El folio giratorio" en este vídeo se explica muy bien.

 Y… eso es todo. Espero que os haya gustado.😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario