Para ello necesitamos tres
cestas y tarjetas con palabras escritas en ocho colores. Tengo diez palabras de
cada color (podéis hacer las que queráis). Como veis en la imagen tengo
tarjetas por un lado con la palabra silabeada y la sílaba tónica subrayada (para
cuando estén aprendiendo) y por otro lado la palabra entera sin separar.
Cada vez que he hecho esta actividad he hecho
tantos grupos de alumnos/as como colores hay, es decir, hago ocho grupos. Si se
tienen pocos alumnos se harían menos equipos, eso ya depende de lo numerosa que
sea la clase. Es muy importante que los grupos vayan por colores.
Cuando la utilizo para repasar
les reparto las tarjetas a cada grupo y tienen que colocarlas obligatoriamente
por el lado en el que están las palabras sin separar. En equipo, usando papel,
lápiz y el aprendizaje cooperativo “El folio giratorio” tienen que separar las
palabras en sílabas, rodear la sílaba tónica y así ver si son aguadas, llanas o
esdrújulas. Conforme lo van sabiendo van metiendo las tarjetas en la cesta
correspondiente que las suelo colocar en una mesa en el centro de todos los
equipos.
Cuando todos han metido las
palabras en las cestas voy sacando palabras y entre todos vamos comprobando si
están bien colocadas o no. Luego para hacer recuento de aciertos de cada equipo
es muy fácil viendo los colores. Por eso las hice de distintos colores para
poder hacer un recuento de aciertos y fallos después.
También realizo esta actividad de
clasificar en cestas cambiando: “agudas, llanas y esdrújulas” por “monosílabas,
bisílabas, trisílabas y polisílabas” añadiendo una cesta más.
Más adelante haré tarjetas con
distintas categorías gramaticales y así también trabajar los distintos tipos de
palabras: determinantes, adjetivos, adverbios, verbos, sustantivos,
preposiciones, conjunciones y pronombres.
Si queréis saber en qué consiste el aprendizaje cooperativo "El folio giratorio" en este vídeo se explica muy bien.
Y… eso es todo. Espero que os haya gustado.😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario