Buscar este blog

jueves, 8 de agosto de 2019

ESCRITURA CREATIVA II

Una de las técnicas que más he usado para trabajar la escritura creativa y que más gusta a los niños es la que os voy a contar a continuación:

Es muy sencillo y parecido a lo de dar tres palabras al azar y que escriban una historia, pero es mucho más visual y les encanta. 

Hice tarjetas con imágenes de personajes, lugares y objetos (la idea me la dio una compañera yendo a trabajar al cole en el que estábamos). La mayoría de las veces la parafernalia de utilizar unas tarjetas hace que los niños se motiven más que si hacemos lo mismo sin utilizar este material.

De personajes saqué un poco de todo: conocidos como Superman, Wonderwoman, Kika Superbruja, Caperucita Roja… genéricos como zombie, robot, anciano, bruja…

De lugares hay de todo: iglú, debajo del mar, el cuarto de baño, el supermercado, un bosque encantado, una casa en el árbol…

De objetos he puesto cosas como: un mapa, una galleta, un caldero de mocos, un palo, un lápiz mágico…
El día que toca realizar la actividad les doy a cada uno, al azar, una tarjeta de cada grupo o las pongo bocabajo para que las elijan ellos. El momento de entregar o coger las tarjetas es muy gracioso porque se ponen nerviosos y esperan que no les toque algo muy difícil de enlazar. Después de darles las imágenes hay un momento de jaleo, de risas, de caras raras… yo les pido que no digan que les ha tocado para darle más emoción y sea una sorpresa el día que lean la historia.

Recuerdo la cara de un niño cuando le tocó: La Sirenita, el desierto y una flor y  agobiado vino a mí diciéndome: ¿La Sirenita? ¿En el desierto? Le animé a que pensara, le dije que era de las mejores combinaciones que había salido nunca, que podía demostrar mucho y que su cuento sería de los más sorprendentes. Finalmente, pensó y pensó y le salió un cuento chulo en el que incluso hablaba del cambio climático.

A veces solo doy un personaje, un lugar y un objeto a toda la clase con el fin de que vean cómo salen ideas distintas y todas igual de válidas. También lo he trabajado en parejas y ha salido bastante bien obligándoles a ponerse de acuerdo en sus invenciones. En ocasiones les doy más de un personaje para que pongan en práctica lo que os conté en la entrada anterior para hacer una Ensalada de cuentos.ESCRITURA CREATIVA I

Os lo recomiendo 100%.😊

PD. Si alguno quiere el material que me ponga su correo en los comentarios y yo se lo mando sin problemas. Hace años, cuando lo hice, no tenía intención de hacer un blog y no sé de dónde son las imágenes.

2 comentarios:

  1. Buenas. Estaría interesada en las imágenes. ¿Serías tan amable de pasármelas? Mi correo es sextotania@gmail.com. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me llamo Eva y soy tutora de segundo de primaria. Me podría pasar esas imágenes?? Me encantaría animar a mis niños a escribir a través de actividades tan maravillosas como esta. Mi correo es egchaves@edu.xunta.gal

    ResponderEliminar