Hola a tod@s, os voy a enseñar
una actividad que hemos hecho esta mañana en sociales. En grupos han elaborado un
pluviómetro, una veleta y un anemómetro. Como hacer solo eso me parecía muy
corto, le he dado emoción y he hemos hecho una gymkana. Os lo explico a
continuación.
He escrito las instrucciones para
fabricar cada instrumento con el fin de que aprendan a entenderlas y así vayan haciendo
paso a paso lo que se les pedía trabajando la competencia lingüística. Las he
partido en cuatro trozos. Tres trozos los he encondido por el patio con el
número de cada equipo y el cuarto trozo (en el que estaba la lista de
materiales) me lo he guardado yo. También para cada equipo he escondido un quinto
trozo en el que ponía:
Hemos hecho tres grupos de cuatro
alumn@s cada uno. A cada grupo le ha tocado al azar qué instrumento realizar.
Hemos elegido, también al azar, a
un capitán o capitana a los que les he dado una tarjeta con los nombres de los
niñ@s de su equipo. Esos nombres tenían unos números incluidos necesarios para
conseguir el código. Por ejemplo:
Después de encontrar todos los
trozos, hemos vuelto a clase para adivinar el código oculto. Si lo conseguían
les daba el último trozo de las instrucciones y si no, tenían que volver a
intentarlo.
Después cada grupo tenía que
armar el puzle y buscar los materiales que necesitaban que estaban todos
mezclados en unas mesas al fondo de la clase.
Una vez que tenían las instrucciones
y los materiales ya solo tenían que seguir las instrucciones y elaborar el
instrumento.
Les ha gustado tanto hacerlo y
estaban tan orgullosos de su trabajo que han ido a la clase de los niños de 1º
y 2º a explicarles lo que habían hecho y para que servía.
La actividad ha sido todo un
éxito, a los niñ@s les ha encantado y ya me han pedido hacer más.
Aquí os dejo el enlace por si queréis descargar e imprimir las instrucciones para fabricar los instrumentos: Material para imprimir
Os lo recomiendo, no se tarda
mucho, nosotros lo hemos hecho en una sesión.
Espero que os haya gustado. 😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario