Buscar este blog

miércoles, 13 de mayo de 2020

ESCRITURA CREATIVA IV -EL CALDERO MÁGICO (1)

Hola a tod@s, qué ganas tenía de volver a escribir algo en el blog. Hoy os voy a enseñar una actividad que estoy haciendo con mis niños/as de 3º y 4º. Se llama El Caldero Mágico y consiste en trabajar los cuentos siendo los niños/as los que elaboren los personajes y escenarios. Lo vi trabajar a mi compañera Miriam hace un par de años en el colegio en el que coincidimos. Lo he tenido que adaptar a las circunstancias porque ella hizo equipos y yo no he podido hacerlo así.

La actividad consiste en crear cuentos creativos, pero los personajes y escenarios de las historias que escriban son creados por ellos. He repartido a suertes a quién le toca crear protagonistas, amigos del alma de los protagonistas, villanos y los escenarios.

Una vez han descrito muy bien a su personaje, han dicho cómo van vestidos, sus puntos fuertes, sus puntos débiles o en el caso de los escenarios han dicho cuáles son sus trampas y sus cosas raras… me han mandado las fotos. Hay un poco de todo: desde selvas con miles de trampas y planetas con forma de Coronavirus hasta villanos que se marean con su propio látigo u otros que consiguen energía a base de lechuga, jejej.

Al final de la semana haré el sorteo de qué protagonista, amigo, villano y escenario le ha tocado a cada uno (en una clase normal se meterían esas invenciones o esos “ingredientes” en el “caldero” y se sacarían al azar) y les mandaré las fotos al correo.

Con lo que les haya tocado tendrán que hacer un cuento. Pero para ello tendrán que leer muy bien lo que han inventado sus compañeros/as para que el cuento sea lo más fiel posible a las descripciones.

Después me mandarán los cuentos y les enseñaré a todos los cuentos que han hecho para que vean cómo han actuado sus personajes o qué ha pasado en su escenario. Viendo los personajes y escenarios que se han inventado pueden salir cuentos muy graciosos.

Es una actividad muy chula e interesante. Con esta actividad he trabajado la comprensión oral ya que les he mandado un audio contándoles en qué consistía la actividad en general y después les he mandado un audio individual explicándoles qué les había tocado describir. También he trabajado la expresión escrita:  la descripción de personas y lugares y el cuento. Por último, creo que les he motivado en estos momentos en los que un poco de diversión no les viene mal.

Os dejo un enlace con lo que les he dicho por si lo queréis ver.

La imagen es de FREEPIK
Espero que os guste y lo pongáis en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario