Buscar este blog

jueves, 3 de diciembre de 2020

LO QUE DIGAN LOS PALOS

 Hola a tod@s, muchas veces pedimos a los niños que lean, expongan, salgan a la pizarra, corrijan...

La manera en la que los nombramos suele ser por orden de lista, por el orden en el que están sentados; cosa que hace que esté atento el que va después más que el que está un poco más lejos del primero. También los podemos nombrar un poco al azar lo que provoca a veces que salga dos veces uno y otro ninguno porque ya no nos acordamos a quién hemos mandado tal cosa a lo largo de la mañana. Hay una manera que utilizo para ello que gusta mucho y hace que estén muy atentos.

Tengo una bolsa de tela pequeña en la que tengo metidos palos de polo con el nombre de cada niño. Cada vez que quiero que salga alguien a la pizarra, lea… saco un palo y es el que decide quién va a salir, a leer... Después, ese palo que ya ha salido lo meto en un botecito destinado a ello y hasta que no hayan salido todos los palos no los vuelvo a meter en la bolsa para una siguiente ronda. Así a lo largo del día participan todos en las diferentes asignaturas.

Parece una tontería, pero a ellos les gusta mucho, están callados y deseando que salga su nombre.

Cuando elijo a los responsables hago lo mismo, así evito que se enfaden si les mando una tarea que no les gusta ¡Ah! Lo ha dicho el palo. Y es que es así, como lo ha dicho el palo no hay a quién echarle la culpa de algo y realmente no dicen nada.

Cuando la clase es homogénea, son los palos los que dicen los grupos que se van a formar. Además, le suelo dar emoción: Sale el delegado/a a la pizarra y escribe Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3 y Grupo 4. Yo saco un palo y ese va al grupo 1, el siguiente palo irá al grupo 2 y así sucesivamente. Me acuerdo una niña que me dijo un día: -¡Hay que ver, Beatriz, lo que te gusta darle emoción!-

Es una forma de tenerlos motivados, crea expectación y no tienen con quien enfadarse porque es el azar el que juega sus cartas. No pueden decir eso de: -Es que nunca salgo porque no es verdad, todos salen, todos participan. 

También quiero aclarar que cuando hacemos debates, comunicación oral o hablamos de algo interesante en clase no lo hago con palos porque se perdería la fluidez en la clase y tampoco pretendo eso. Lo uso para establecer un orden a la hora de corregir, salir a la pizarra digital, seguir una lectura, exponer un trabajo, para formar grupos, elegir responsables…

 Espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica.☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario