Hola a tod@s, muchas veces pedimos a los niños que lean, expongan, salgan a la pizarra, corrijan...
La manera en la que los nombramos
suele ser por orden de lista, por el orden en el que están sentados; cosa que
hace que esté atento el que va después más que el que está un poco más lejos
del primero. También los podemos nombrar un poco al azar lo que provoca a veces
que salga dos veces uno y otro ninguno porque ya no nos acordamos a quién hemos
mandado tal cosa a lo largo de la mañana. Hay una manera que utilizo para ello
que gusta mucho y hace que estén muy atentos.
Tengo una bolsa de tela pequeña
en la que tengo metidos palos de polo con el nombre de cada niño. Cada vez que
quiero que salga alguien a la pizarra, lea… saco un palo y es el que decide
quién va a salir, a leer... Después, ese palo que ya ha salido lo meto en un
botecito destinado a ello y hasta que no hayan salido todos los palos no los
vuelvo a meter en la bolsa para una siguiente ronda. Así a lo largo del día
participan todos en las diferentes asignaturas.
Cuando elijo a los responsables
hago lo mismo, así evito que se enfaden si les mando una tarea que no les gusta
¡Ah! Lo ha dicho el palo. Y es que es así, como lo ha dicho el palo no
hay a quién echarle la culpa de algo y realmente no dicen nada.
Cuando la clase es homogénea, son
los palos los que dicen los grupos que se van a formar. Además, le suelo dar
emoción: Sale el delegado/a a la pizarra y escribe Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3
y Grupo 4. Yo saco un palo y ese va al grupo 1, el siguiente palo irá al
grupo 2 y así sucesivamente. Me acuerdo una niña que me dijo un día: -¡Hay que
ver, Beatriz, lo que te gusta darle emoción!-
Es una forma de tenerlos motivados, crea expectación y no tienen con quien enfadarse porque es el azar el que juega sus cartas. No pueden decir eso de: -Es que nunca salgo porque no es verdad, todos salen, todos participan.
También quiero aclarar que cuando
hacemos debates, comunicación oral o hablamos de algo interesante en clase no
lo hago con palos porque se perdería la fluidez en la clase y tampoco pretendo
eso. Lo uso para establecer un orden a la hora de corregir, salir a la pizarra
digital, seguir una lectura, exponer un trabajo, para formar grupos, elegir
responsables…
Espero que os haya gustado y lo pongáis en
práctica.☺
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