Buscar este blog

miércoles, 19 de enero de 2022

MATERIALES Y HERRAMIENTAS (VISUAL THINKING)

  Hola, en esta entrada explicaré los materiales y herramientas que utilizo para crear mapas conceptuales y organizar las diferentes ideas y conceptos. 

El método que normalmente utilizo es el analógico. Utilizo rotuladores con puntas de distintos grosores: fino, medio y pincel (este último muy útil para sombrear las letras de estilo lettering que también estoy aprendiendo a hacer).  Me gusta muchos hacer dibujillos (aunque normalmente tengo que buscar lo que quiero dibujar porque de cabeza muchas cosas no me salen) e incluirlos en los esquemas o mapas conceptuales.

En clase lo que más uso es la pizarra de toda la vida en la que, empleando tizas de diferentes colores, voy haciendo el mapa conceptual más atractivo incluyendo dibujitos que ayuden a los niños y niñas a recordar mejor los contenidos ahí plasmados. Ellos lo copian en sus cuadernos decorándolo al gusto con los colores que prefieran y los tipos de flechas o letras que mejor sepan hacer. Solemos pensar juntos qué imágenes podemos incluir y cómo organizar la información.

En muchas ocasiones uso Canva para crear los mapas mentales. Esta herramienta cuenta con muchos tipos de flechas, letras, cajas... incluyo los dibujos de Flaticon y lo que vengo a hacer es los mismo que he hecho en papel, pero en digital para que los niños y niñas lo vean en la pizarra digital. Queda muy bonito y atractivo aunque lleva mucho más tiempo crearlo.

Me siento más cómoda usando el medio analógico aunque tengo que reconocer que tengo muchas ganas de probar a hacer los dibujos con una tableta gráfica. Es algo que tengo pendiente de manejar. Llevo bastante tiempo con ganas de tener una.

Os dejo un resumen a modo de Visual Thinking de los materiales y herramientas que uso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario