Buscar este blog

sábado, 11 de febrero de 2023

LAPBOOK ABEJA

   Hola a tod@s, os quería enseñar un trabajo que he hecho con mis alumnos/as de 3º sobre la abeja. Lo hemos realizado de manera individual, por lo que hemos necesitado muchas sesiones: unas siete sesiones. Al ser alumnado de 8 años, les he tenido que dar todo el material preparado para que ellos solo lo tuvieran que recortar, decorar, completar, pegar...

Para hacer el Lapbook hemos usado una cartulina grande de color amarillo.

Os voy a mostrar por partes cómo ha quedado:

La portada: Se hace doblando la cartulina de manera que quede como una ventana.

Luego se abre y queda así de bonito con toda la información a mano.

Para la parte de "La colmena" hemos usado dos tiras con tres hexágonos cada una (representando las celdas del panal) que hemos pegado por una pequeña franja que he dejado en la parte de arriba. En la tira de arriba hemos representado los tres tipos de abeja y en la tira de abajo hemos escrito la función que desempeña cada una en la colmena.



Para la metamorfosis o ciclo de la abeja hemos usado dos círculos y un encuadernador. El círculo de abajo está dividido en cuatro sectores en los que han dibujado: el huevo, la larva, la pupa y la abeja adulta. Encima y, uniéndolos con un encuadernador, hemos puesto otro círculo que han coloreado al gusto y al que le hemos recortado un sector para que al girarlo nos vaya mostrando poco a poco cada fase.


Para la morfología busqué una imagen que fuese realista. Simplemente la han coloreado y han escrito cada parte en la cartulina.

Para la polinización hemos dibujado en una especie de flor con cuatro pétalos las cuatro partes en la que consiste la polinización de una flor gracias a los insectos: primero han dibujado una flor, segundo han dibujado una abeja cogiendo el polen de esa flor, después han hecho el dibujo de la abeja volando con el polen pegado a las patitas y por último han representado a la abeja dejando caer el polen en el pistilo de otra flor. 

Esta "flor" está cerrada y se va abriendo cada pétalo empezando por el de arriba y siguiendo las agujas del reloj. También hemos añadido una tira de color con una explicación breve de la polinización.


Para la parte "¿De qué se alimentan?", hemos escrito con letra bonita los cuatro ingredientes que necesitan para comer o crear comida.

El "Vocabulario" sobre la abeja está hecho como con una especie de bolsillo que han hecho con un poco menos de medio folio de color. Hemos hecho cuatro tarjetitas de colores poniendo por delante la palabra y por detrás la definición. Las palabras que hemos elegido son: apicultor, néctar, panal y jalea real. Había muchas más, pero no podíamos escribir tantas palabras porque son 19 alumnos/as y se nos irían ahí muchos folios de colores.



Por último, hemos investigado sobre los beneficios de la miel. Hice una especie de tarro que ellos decoraron imitando un tarro de miel que se abre hacia la izquierda. Después, entre todos elegimos 6 o 7 beneficios que escribieron "dentro del tarro".

Es una actividad muy bonita, que requiere mucha organización por parte de la maestra/o y también necesita mucha atención por parte de los alumnos/as porque tienen que ir siguiendo instrucciones. Aunque a ratos me he agobiado por querer hacerlo con 19 niños/as de 8 años, tengo que reconocer que la mayoría ha hecho un trabajo muy bueno, con gusto... haciendo que merezca la pena.

Después tuvimos la suerte de poder exponerlo a dos maestras que vinieron de otro cole con el programa MUÉVETE. Elegí a ocho niñas que hicieron un trabajo estupendo (siendo todas las fotos que he puesto parte de sus trabajos) y se prepararon una exposición buenísima. Por lo que además de todo lo trabajado, también pusimos en práctica la exposición y el enfrentarse a hablar en público.

Espero que os haya gustado y os sirva de idea.😊

2 comentarios: