Buscar este blog

jueves, 11 de julio de 2019

EL BALÓN PREGUNTÓN

¿Preguntar la lección es una tarea aburrida? ¿Los niños se ponen nerviosos y hacen lo posible para que nos los veamos y les preguntemos? Tengo la solución: El balón preguntón.

El balón preguntón lo uso siempre al final de cada tema de sociales y naturales antes del control. Empiezo tirándole el balón a un alumno, le hago una pregunta y si me la contesta bien le toca tirar el balón a otro compañero y le hace una pregunta y así sucesivamente. Si alguien falla, no puede tirar el balón a nadie ni hacer pregunta yo me acerco a su sitio, cojo la pelota y empiezo la cadena con otro niño.


Con esta forma de preguntar ellos son protagonistas, se tienen que saber los temas para saber qué preguntar y saber qué responder. Les ayuda a formular preguntas…

Creedme si os digo que muchas veces me dicen: ¿Cuándo vamos a preguntarnos con el balón? A ellos les gusta supongo que por el hecho de tirarle algo a un compañero/a. Es impresionante como cambiando una cosa consigues más que de la forma rutinaria de preguntar la lección.

Al principio les tiraba lo primero que veía: una madeja de lana, un paquete de pañuelos incluso un estuche pequeño, pero como vi que es algo que gusta en todas las clases en las que he estado decidí comprar un balón y ponerle nombre a eso de preguntarse entre ellos.

También he usado el balón preguntón para conocernos un poco más al principio de curso haciéndonos preguntas como: ¿Cuál es tu color favorito? ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Quién es tu ídolo? Incluso ¿Cuál es el embutido que más te gusta?



Es otra forma de conocerse entre sí de forma divertida y a ellos cualquier cosa que se sea salirse de lo normal les gusta.

P.D. Si lo hacéis, vigilad que las ventanas estén cerradas.😉

Os animo a que probéis, veréis como les gusta.😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario