Primero tuvieron que hacer las
maquetas.
Materiales necesarios para la
maqueta:
- Plancha rectangular o cuadrada de poliespan (tamaño similar DIN A-3).
- Palos de brocheta.
- Plastilina de distintos colores para los planetas (también se puede hacer con bolas de poliespan y después pintarlas).
- Papel continuo negro o pintura negra.
- Purpurina para las estrellas.
(La realización de la maqueta la
suelo hacer en grupos de 4 o 5 alumnos. Para ello se necesitan dos-tres sesiones).
Mientras estaban realizando las
maquetas, se me ocurrió que podían hacer una solicitud a la directora del cole
para que nos dejara la biblioteca del centro unos días y así todo el que
quisiera podría ver las maquetas. A los niños les pareció buena idea, así que
además de la maqueta, tuvieron que preparar la solicitud y la exposición de los
trabajos en la biblioteca.
Hicimos cinco grupos:
· Un grupo pequeño fue el encargado de redactar la
solicitud a la directora. Así practicaban el lenguaje formal y ponían en
práctica lo aprendido en la clase de lengua.
· Tres grupos de cuatro alumnos hicieron tres
carteles en los que informaban dónde iba a ser la exposición, la fecha…
· Otro grupo se dedicó a preparar dibujos de comunicación no verbal propio de los museos: no comer, no
beber, ir bien vestido, no tocar, no hacer fotos con flash…
Después de llevarle la solicitud
a la directora estuvimos un par de días esperando la respuesta y ella, que
entró en el juego, nos envió una carta dándonos permiso para la exposición,
pero a cambio quería que se prepararan una exposición sobre el Sistema Solar e
ir por las clases explicando cosas al resto del cole.
Al principio se echaron las manos
a la cabeza, pero enseguida se pusieron contentos y a… trabajar.
Se reunieron dos sesiones para
redactar qué iban a decir a los demás cursos y con un poco de mi ayuda prepararon
la exposición. A cada grupo le asigné unos cursos y allí fueron.
Fue una experiencia completa que
les gustó muchísimo, les generó mucha confianza en ellos mismos y a ser un poco
los protas del cole.
Por todo esto es una actividad
que lleva mucho tiempo, pero se trabajan muchas cosas, se ponen en práctica
contenidos que se aprenden en clase y así ven su uso en la vida cotidiana. Merece mucho
la pena hacerla. Cuando vuelva a hacer cualquier tipo de maqueta incluiré todo
lo que hicimos sobre solicitud, exposición… ya que se trabaja la expresión
escrita, la comunicación y expresión oral, la creatividad y el trabajo en
equipo.
Espero que os haya gustado y que os animéis a probarlo.😊
No hay comentarios:
Publicar un comentario